Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

16 septiembre 2009

"Hacia las sombras", mi nueva novela


Queridos amigos: antes de verano presenté mi nueva novela “Hacia las sombras”. Se trata de una narración en clave de novela negra que empieza desapercibidamente y va acelerando como un torbellino de violencia galopante para terminar desbocado en un desenlace sorprendente, que desvela un mundo oscuro y terrible donde terroristas y policías confluyen en la misma indignidad humana, un mundo donde no hay bondad ni virtud posible, donde todo es impiedad.
Si Azaña fantaseó con escribir una novela en la que los árabes vencieran a los Reyes Católicos en 1492 y en “La conjura contra América”, Philip Roth se atrevió a imaginar unos Estados Unidos donde un partido nazi hubiera ganado las elecciones en plena II Guerra Mundial, yo he querido enfrentarme al reto de construir otra historia posible en España si la Transición, denostada por unos e idolatrada por otros, no hubiera sucedido tal y como la conocemos.
He tratado de invitaros a imaginar por un segundo cómo podría haber sido otra Transición en España, recordando que lo impensable sucedió en las brutales dictaduras de Chile o Argentina en aquellos mismos años.
La novela, si el tiempo no lo impide, tendrá una continuación en la que ya estoy trabajando que se titulará “España en sombras” y cuyo comienzo se incluye al final de este primer volumen ahora publicado por Ediciones Sial.

15 comentarios:

Julio Castelló dijo...

La atracción del lado oscuro...
Me gustó tanto en la primera lectura que aún he de releerla.
Bienvenido a bloggelandia.

israel dijo...

querido J. y todo aquél que se deje caer por este blog:

hacia las sobras es una novela magnífica. disfruté mucho dejándome llevar por su ritmo narrativo, que se acelera y acelera hasta que te precipita por la pendiente "hacia las sombras".

leedla.

Israel P

Arturo dijo...

Querido Jaime,

Será un placer seguir tu blog, hará que no se haga tan larga la espera hasta la segunda de las guerras del capitán Joao Reis. ¡Pero haz el favor de darte prisa!

Arturo

Anónimo dijo...

Hola Jaimolasl Me encantan tus páginas. Ya veo que cuando te pones a hacer algo lo haces a los grande, o nada o de tres en tres! Toma ya!
Ahora mismo me adentro en la Casa del Libro y te voto como el segundo mejor (seguro que comprendes el porqué)Y te haré toda la publicidad que puede. Vamos a ello! Ánimo, suerte y besitos.
Ángelita.blog

RAFAEL SOLER dijo...

¡MAGNÍFICO TÍTULO PARA MAGNÍFICA NOVELA! EL CAPITÁN REIS ES UN PERSONAJE DE UNA PIEZA, DE LOS QUE CALAN, Y LA HISTORIA ENGANCHA DESDE LA PRIMERA PÁGINA.EL AVANCE QUE ASTUTAMENTE INCLUYES DE LO QUE SERÁ LA SEGUNDA PARTE APUNTA MANERAS Y TE DEJA CON GANAS DE MÁS.¡ENHORABUENA, DON JAIME, Y A POR TODAS!

Anónimo dijo...

¿Tienen algo que ver el capitan Reis con el ex esposo iconoclasta de Rosario Alejo o es sencillamente casualidad?
!Enhorabuena Jaime! que sigas engalanando las palabras en tus libros, que todos los éxitos te acompañen y nosotros que lo leamos.

mauricio dijo...

ya estás en mis marcadores
seguiré tus pasos
quiero decir tus letras
abrazo grande
m

Andrés Sudón dijo...

Querido amigo, creo que "Hacia las sombras" es lo único que no he leído de ti. Siempre es un placer oscuro leerte. Un abrazo enorme.

La chica del holandés dijo...

Tú fuerte en el presente(es lo único que existe), y eterno en la lucha frente al destino. Los oráculos versan de tí, hacedor de palabras y sentidos. Triste melancolía expresión del alma sola, en donde fluye la estampa del otro que recoge tu aliento fundido. Por eso no mueres en la materia, sino que vives encadenado al sentir de tu oficio. Los cuerpos que rodean tu espacio volcánico de fuego y poesía, de amor y desamor, de fracaso y triunfo, bordan tus palabras en los márgenes de las hojas de tus libros, tuyos y nuestros ya, reales e imaginarios, virtuales y matéricos, pasado y futuro de tu historia que nos regalas y nos encadena también a tí, a tu nombre y a tu pluma, a tu letra, para hacernos sentir igual que tú el universo eterno de la ansiada libertad.

La chica del holandés.

Alejandro dijo...

Jaime, soy un autor de la nómina de Sial, como tú. Me dedicaste tu libro HACIA LAS SOMBRAS en la presentación que hiciste el 17 de junio en el Cafe Libertad, de Madrid. No me recordarás. Es una novela extraordinaria. Sinceramente, me cautivó. Estoy esperando con impaciencia la prometida segunda parte, no sólo porque dejaste rota, casi transida, la patria de los que esperábamos herramientas nuevas, también porque me ha gustado tu técnica narrativa, la caracterización de los personajes, su psicología y la acción novelada en medio de una época histórica importante para la generación que ahora nos enfrentamos a otros males: el colesterol, la artrosis, y todo eso.

Enhoabuena, Jaime, y, por lo que más quieras, ponte a trabajar y termina pronto la "transición", tan bien como la empezaste.

Un abrazo.

Alejandro Pérez

Losquintasortegas dijo...

Yo, ya sabes, soy fan de tu escritura, y de estas sombras terribles en las que sumiste esta nuestra transición. Tengo tantas ganas de leer algún día la continuación, de saber donde aterrizaron los pedacitos borbónicos y parlamentarios de nuestra democracia tras la "traca final" de esta gran novela... En fin, de momento, intentaremos que al menos "Hacia las sombras" sea parte de "FoQ" en breve. Tu me entiendes. Besos y fotografiaré.

Anónimo dijo...

Intensa, casi siempre brutal y sorprendente siempre…reconforta comprobar que nunca es tarde para que la literatura y el arte nos ofrezcan algo diferente. Tan diferente, sobresaliente y excepcional como tú mismo. Por eso felicitarte por tu última novela es también hacerlo porque hayas seguido fiel a ti mismo: desde Fugu (donde encontraste el preciso color de las cosas ¿cómo?) hasta Hacia las sombras ahora. Así que adelante, no te muevas un mm del km0 que con valor te has trazado y sigue desdibujando en nuestra España en ruinas la sutil línea que separa el bien y el mal. Enhorabuena, tarde como siempre.

Anónimo dijo...

¡Carajo! A que voy a ser estúpido de mí el único de la camada que no ha tenido el placer aún de emborracharse con el capitán Reis.
¡Pardiez! Corro ahora mismo al librero del pueblo a pedirle la primera remesa, ya me la firmará vuesa merced en breve. Enormes saludos, hermano.

Unknown dijo...

soy una vieja amiga, mercedes, desde Cabra quiero darte mi mas cariñosa enhorabuena.... este año estare pendiente de la feria del libro en Cordoba.. Un beso enorme Jaime

Jorge Andreu dijo...

Querido Jaime, tengo tres motivos por los que leer esta novela: en primer lugar porque el tema me interesa bastante, en segundo lugar porque te llamas como mi hermano, y en tercer lugar porque veo tan buenos comentarios aquí, que no podré aguantarme. Ojalá vuelva en unas semanas y deje una nueva huella agradeciéndote tu intervención en el tan difícil y extraño mundo de la literatura.

Un saludo, y hasta entonces.

Jorge Andreu