Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

07 abril 2013

Música y poesía


Distinguían los griegos entre “techne”, el conocimiento propio de los artistas plásticos, y “sophia”, el conocimiento de los poetas y los músicos.

Así que este próximo viernes día 12 a las 1930 horas en la librería Rafael Alberti de Madrid (calle Tutor 57) compartiremos con todos vosotros algo de “sophia”, música y poesía:

Fernando Marín y yo mismo, (a la sazón en esta ocasión en el papel de mi heterónimo Jaime Alejandre) haremos un recital conjunto de música antigua (con lira de gamba) y poesía de mi último libro “Lo que queda” (Colección Signos, Ed. Huerga&Fierro).

Fernando Marín Corbí, es un destacado violagambista y violoncelista  especializado en instrumentos de arco del Renacimiento y del Barroco, interpretación histórica y música de cámara.  Especializado en música del renacimiento, su proyecto musical incluye un exhaustivo trabajo de investigación de este repertorio, que se completa con la construcción de instrumentos realizados a partir de las fuentes históricas caracterizándose por el uso de cuerdas de tripa, algo extraordinario y que demuestra su amor por la autenticidad, pues así consigue sonidos ricos en matices en los instrumentos de arco antiguos.

Entre sus grabaciones discográficas destacan, la obra polifónica completa de Juan Blas de Castro (1561-1631), The 2nd booke of songs and Ayres de Robert Jones (1601), La vihuela de Arco en la Corona de Aragón, Each Lovely Grace: The second booke of Ayres de William Corkine (1612)

El sello Quartz publicó su primer CD en solitario;  “eVIOLution”, donde sondea los orígenes de la viola da gamba. Y recientemente ha publicado un nuevo CD “sCORDAtura” con una cuidadosa selección de piezas de música antigua que incluye obras de J. S. Bach, A. Ferrabosco o D. Gabrieli, que nos interpretará este viernes.


Os invitamos a una velada distinta que esperamos que os emocione. Salud.


         El amor que fue entregado
en un descuido.
                            En un descuido
el azar se vuelve adverso.

         La felicidad inmerecida
que a tu puerta llama.
                                      A tu puerta aún
pueden llamar la tristeza y el desastre.

         Toma cuanto llegue
la hora en que te llegue.
No otra verdad sino que todo
cambia. Y al fin desaparece.

                (De “Lo que queda”, Jaime Alejandre)


Sobrecogimiento

(A Simón Arriaga, incólume)

Sumiso he marchado
cargando mi maleta,
mi propio equipaje
por mi propio pie.
Paciente y sometido.

¿Por qué no me debatí,
por qué no me resistí?
¿Qué esperanza me engañó?
¿Por qué no me llevaron
Maniatado, a rastras y por qué
no elevé jamás una protesta?

Y ni siquiera unos soldados,
un armado pelotón definitivo,
fue aquel que me condujo
sino apenas las tropas de mí mismo.

¿Qué obediencia devida me redujo
al escombro que ahora soy,
al desterrado de quien fui?
  
                (De “Lo que queda”, Jaime Alejandre)

3 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Fue una sesión excelente.
Gracias Jaime por esos versos auténticos y tantas veces extremecedores, y a Fernando por su música tan diferente.
Eleváis el saturado oficio de las lecturas poéticas a su máxima categoría.

Anónimo dijo...

Cielo, he visto el vídeo que hizo Enrique, he oído la deliciosa música y te he escuchado con mucha atención a ti. Nunca podré expresarte con palabras lo que me emocionas, lo que me obligas a pensar y lo que guardo en lo más profundo de mi corazón hacia ese hombre que hace que el mundo me parezca algo mejor. Siempre tuya, Soledad

jaimexcritor dijo...

Enrique, Soledad, vuestra generosidad, evidentemente no es de este mundo.
"Dos son las puertas del Sueño, de las cuales una se dice de cuerno, por donde fácil salida se da a las sombras verdaderas; la otra resplandece del brillante marfil que la forma pero envían los Manes al cielo los falsos ensueños" (Eneida, Virgilio).
Así vosotros, las dos Puertas del Sueño de un Mundo mejor sois. Con la admiración incombustible de vuestro pupilo; gracias por ser, jaime