Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

20 junio 2014

Valle-Inclán en la I Guerra Mundial, novedad en Ed. Evohé-El Periscopio

Presentación del libro “Visión estelar de un momento de guerra: Verdún 1916” de Ramón del Valle-Inclán.
El lunes 23 de junio a las 1930 en el Ateneo de Madrid.
En el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, la colección El Periscopio de Ediciones Evohé publica una edición crítica de los textos que escribió Ramón del Valle-Inclán tras su visita al frente durante la batalla de Verdún. La edición incluye, por vez primera, las entrevistas que Valle-Inclán concedió a diversos periódicos, en España y Francia, en aquellos días, así como estudios introductorios a cargo de Arturo Gonzalo Aizpiri y Jaime Alejandre, que abordan tanto los aspectos históricos como literarios que laten en la Visión estelar.
Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), dramaturgo, poeta y novelista, fue uno de los grandes escritores españoles del primer tercio del siglo XX, destacado exponente del movimiento modernista y creador del esperpento como género literario. Con una personalidad excesiva y contradictoria, fue capaz de mantener una notoria filiación carlista (en 1910 se presentó a las elecciones en las listas del Partido Carlista) con un fuerte compromiso con la República (en 1927 participó en la creación de la Alianza Republicana). Su biografía incluye episodios tan impactantes como la pérdida de un brazo por amputación tras una pelea con su amigo Manuel Bueno en el Café Nuevo de la puerta del Sol, cuando Valle-Inclán contaba con 33 años.
Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Valle-Inclán adoptó una firme posición aliadófila (más concretamente, francófila), contrariamente a la mayor parte de sus correligionarios carlistas. Junto a otros destacados escritores del momento (entre los que se encontraban Manuel Azaña, Azorín, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno), en julio de 1915 firmó el manifiesto de los intelectuales españoles que se declararon “solidarios de la causa de los aliados”. Ello le otorgó una considerable popularidad en Francia, y fue el propio gobierno francés el que invitó a D. Ramón a visitar el frente.
La visita tuvo lugar durante la primavera de 1916, cuando toda Europa se estremecía ante la magnitud y el coste en vidas humanas de la batalla de Verdún. Las impresiones de Valle-Inclán se recogieron en forma de crónicas periodísticas en El Imparcial.
En el centenario del inicio del conflicto que sería conocido como la Gran Guerra, El Periscopio ha querido poner en manos de sus lectores un testimonio único de algunos de sus momentos de mayor intensidad con Valle-Inclán como testigo deslumbrante de un tiempo simultáneamente cruel y heroico.

Os esperamos

1 comentario:

ROCKCHILENOS dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=VJw8rIVLRBg