Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

16 enero 2021

Perspectivas del mundo este (y oeste)

Visión 1 del mundo oeste: Personajillas tipo Sol Manuel o Luna Miguel o Nebulosa Abel, o Avel Vete Palcarajo que se creen trasgresoras por informar al ancho y hastiado mundo de que se confabulan para hacerse una paja y un poema cada día. Algo que nadie ha osado antes, claro está. Y por ello merece sin duda la pena tamaña iniciativa intelectual, artística y monocigótica.

A no ser que esto no sea sino la señal inequívoca de que el aburrimiento, aliado con supina ignorancia, se enseñorea ya de los albores de la extinción de la especie, polo norte magnético a la deriva mediante.

Quien solo se lee a sí mismo y solo consigo mora no es lo malo que se masturbe sexualmente a diario sino que lo haga intelectualmente y se crea a la vanguardia sin haber leído, verbi gratia, al Marqués de Sade (quien hoy en día recibiría una buena ratahíla, digo retahíla, de denuncias de abogados cristianos y fundamentalistas islamistas, dado que en no pocas de las páginas que se atrevió a escribir colgaba con donosura sus “Me cago en Dios”. Pero seguro que el mal buen marqués nunca fue capaz de tamaña hazaña como pajearse y versearse a diario).

Visión 2 del mundo este: mientras la antecitada personajilla se da gusto inguinal y versifica a un tiempo, convertida en arquetipo de cierto páramo literario actual triunfante y tunante, otra persona que conozco, y que al parecer no tiene tanto tiempo para aburrirse y ombliguearse con fruición,  me comunica que está muy contenta allá donde vive. Porque ha dado positivo en coranavirus. Y la han confinado en un hotel. ¿Su contento? Que durante el tiempo que deba estar aislada tendrá baño propio y para ella sola.

Mira tú, esta conocida mía ahora también podrá hacerse, por fin con intimidad, su diaria paja. Y lo mismo le alcanza incluso para escribir un poema para la inclusa. Confiemos que no, que todo quede en privativa autosatisfacción sin espectadores ni lectores (y no en privada ídem, la de la otra, pero privada, entiéndase, de la mínima sesera y discernimiento). Confiemos que esta buena mujer amiga mía, gracias a sus interminables jornadas laborales no haya tenido tiempo de hastiarse del mundo y ahora en su encierro, además de baño propio, tenga una televisión y puede dedicarse a ver documentales de Netflix sobre la inquietante evolución del cerebro humano y no a dar el espectáculo o por especta-culo al resto de humanos.

Colofón de las Perspectivas del mundo este (y oeste): "… En el mundo del arte, dicha metodología es ya un clásico. Los artistas más mediocres o irrelevantes, aquellos que en realidad no tienen nada que decir, recurren sistemáticamente a la provocación como forma de ocultar la ausencia sustancial de cualquier mensaje. Con ello, al tiempo que se suple la evidencia de una carencia de contenidos efectivos, se pueden alcanzar los célebres 15 minutos de gloria a los que, según Andy Warhol, tendría derecho todo el mundo" (Manuel Ruiz Zamora).

Amén.

No hay comentarios: