Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

25 abril 2014

Juan Ruiz de Torres es literatura

Queridos amigos, ayer falleció el escritor Juan Ruiz de Torres. Estará en el Tanatorio de San Isidro hoy a partir de las 10 de la mañana.
Juan fue (es) una de las personas que más hizo por la literatura y en especial por la poesía de este país y de muchos otros países que recorrió llevando allá donde fuera la palabra.
Como escritor, como poeta fue (es) una de las voces más diversas y fecundas en español. Pero más que ninguna de sus virtudes destaca la generosidad. Fue (es) mecenas, promotor, ayudador, organizador, entusiasmador, de miles, literal y literariamente, miles de escritores. En un país de envidias y de inmovilistas profesionales para no dejar de salir ellos (yo, mí, me, mi, conmigo) en la foto, Juan Ruiz de Torres siempre entregó sus horas, sus ánimos, su sabiduría para los demás, desde la Asociación Prometeo y desde las decenas de iniciativas y proyectos que sacó adelante mientras los demás a menudo sólo  miraban y esperaban a ver qué les tocaba, qué había de lo "suyo".
Juan Ruiz de Torres fue (es) un hombre sin el cual no se puede entender la poesía española del siglo XX y XXI.
Espero que todos los que podáis hagáis llegar vuestro cariño a Ángela Reyes, su infatigable compañera, en el hueco hondo y abismal que ya le queda.
Sit tibis terra levis, que te sea leve la tierra, amigo, en la inalcanzable medida en la que tú fuiste (eres) indispensable para hombres y mujeres.

No hay comentarios: