Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

01 marzo 2020

V ENCUENTRO "POETAS Y REALIDAD", 2020

FECHAS:  Del viernes, 22-5-2020, al domingo 24-5-2020  (ver programa a continuación)

LUGAR: MONASTERIO DEL SANTO ESPÍRITU (Hospedería). Lugar emblemático, a unos 30 Km. de Valencia y a unos 15 minutos de la costa de Sagunto, en plena naturaleza de monte, en el arranque de la Sierra de la Despernada. (Abajo mapas y enlaces)

TRASLADO: Cada asistente deberá trasladarse por su cuenta. Puede ser interesante ponerse de acuerdo con otros asistentes para compartir coche. (Ver abajo mapas con rutas y recomendaciones)

LLEGADA: La llegada podrá hacerse a lo largo de la mañana y comienzo de la tarde del viernes.
El saludo oficial será a las 18,00 para dar tiempo a que se llegue desde distintos lugares y todos se instalen en las habitaciones que les correspondan. 
Si alguien llega antes y quiere comer el viernes en la Hospedería, deberá reservarlo personalmente (teléfono de la Hospedería: 962620011)
Los que lleguen más tarde se irán incorporando a las sesiones según lleguen. Conviene que avisen si van a llegar de noche, porque la recepción cierra y alguien de la organización deberá quedarse a recibirlos.


INSCRIPCIONES:
Los interesados podrán inscribirse escribiendo a  graciatrin@gmail.com  o en el tfno  605815736

Los datos a comunicar para inscripción son:
PARA EL HOSPEDAJE:                                                PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN
● nº del DNI                                                      ● nº de teléfono
● Fecha de caducidad del DN                       I● Dirección de e-mail
● Fecha de nacimiento.

PRECIO Y FORMA DE PAGO
●  120 € por persona (participante o acompañante) Todo incluido.
●   Forma de pago:
50% (60,- €) al reservar
50% (60,- €) antes del 15 de abril 2020 (puede abonarse todo de una vez)
●  Ingresar en la cuenta  ES77 2038 6503 1160 0005 3890       (la titular es Stella Manaut)
●  En la transferencia: indicar nombre y apellidos de la persona o personas a las que pertenece la reserva.

Si por causa mayor debe anularse la reserva, se devolverá:
      - Antes del 15 de abril: 90% de lo abonado
      - Antes del 1 de mayo: 75% de lo abonado
    - Antes del 15 de mayo: 25 % de lo abonado
Con posterioridad al 15 de mayo no se efectuarán devoluciones


INCLUYE

● Pensión completa: Habitación (2 noches), desayuno (2), almuerzo (2) y cena (2)
—Viernes 10: Cena
— Sábado 11: Desayuno, almuerzo y cena
— Domingo 12: Desayuno y almuerzo
● Participación en los debates poéticos
● Participación en los distintos recitales   
● Participación en los talleres exprés poéticos y/o de voz
● Posibilidad de intercambio, regalo y/o venta de libros propios entre los asistentes (mesa al efecto)
● Uso exclusivo de todo el recinto, varias salas, sonido, material de trabajo, etc. Si el tiempo acompaña, podrá haber sesiones al aire libre (terrazas, patios...)
●  INCLUYE SOBRE TODO LA POSIBILIDAD DE PASARLO BIEN CON COLEGAS Y AMIGOS.

EXTERNOS

● Hay posibilidad de asistir como externo si se vive cerca.
● Lo externos que no se alojen en la hospedería, deberán abonar al llegar 25 € para los gastos generales y abonar aparte las comidas que deseen reservar.
● Están exentos los que acudan sólo media jornada de alguno de los días.

POESÍA Y ALGO MÁS

Ya sabéis que este V Encuentro está dedicado a "La Música en la Poesía, la Poesía en la Música", y aunque es esencialmente poético, aceptamos a esos amigos que prefieran expresarse en microrrelatos (hermanos de la poesía y cuñados de la prosa)



A continuación: Programa provisional / Mas datos y sugerencias
Planos y Fotos



V ENCUENTRO "POETAS Y REALIDAD"
(22-24 mayo 2020)
“Música en la poesía, Poesía en la música”

VIERNES 22 MAYO
HORA ACTIVIDAD LUGAR
Desde 16,30 RECEPCIÓN, entrega de los programas, llaves habitaciones, tfnos. de apoyo, etc. (Si alguien va a llegar antes, incluso si quiere comer en la hospedería ese viernes, deberá avisarlo con antelación: 962620011)
Recepción Hospedería
18,00 Saludo y "La marmita del druida" Coordina E. Gracia Trinidad  -
Poemas muy cortos para presentarnos unos a otros.
Apertura de la mesa para exposición, regalo, venta o intercambio de libros, plaquetas, discos, etc.
Presentación del Concurso Anual: “La mejor letra de canción”. Los participantes que quieran tendrán hasta el sábado a la hora de la comida para escribir una canción (solo letra, sin música). Las canciones se expondrán al público en el tablón de anuncios, durante el sábado por la tarde y el domingo hasta las 11 que se hará una votación anónima.




Salón grande
19,30 1º Concierto: Música en la Poesía: Rafa Mora y Moncho Otero
(poemas musicados por los cantantes) Debate incluido
Salón grande
21 Cena Refectorio
21,45 1º Recital Poético Coordina Stella Manaut
Los participantes que quieran harán una lectura cada uno de un poema de tema libre. Alternativamente, si alguno de los participantes prefiere cantar una canción propia (letra y música del poeta participante) podrá hacerlo
Salón grande o al aire libre (con velas) si es posible.

SÁBADO 23 MAYO
9,00 Desayuno Refectorio
10,00 Ponencia-debate 
Jaime Alejandre introducirá el tema "La música en la poesía, la poesía en la música". Incluirá un ejercicio participativo.
Salón grande
11,30 Talleres poéticos en grupos. Trabajo y lecturas con debate grupal en cada uno de los grupos que se establecerán
(Poesía - Microrrelato - Voz - Caligrafía y poesía (técnicas chinas)- El soneto contemporáneo,  etc.)
Varios lugares
14,00 Almuerzo Refectorio
17,00 2º Recital Poético. Coordina Jaime Alejandre
Los participantes que quieran harán una lectura cada uno de un poema de tema libre.
Salón grande
18,30 2º Concierto: Poesía en la Música: Luis Felipe Barrio & Matías Avalos (canciones propias, cantautores)
Debate incluido
Salón grande
21 Cena Refectorio
22,30 "Noche loca" organiza Fuenteovejuna, todos a una (alma páter: R. Soler)
Salón grande


DOMINGO 24 MAYO
9,00 Desayuno Refectorio
10 Recital homenaje a los maestros. Coordina Rafael Soler

Poetas fallecidos recientemente: Manuel Ríos Ruiz, Carmen Jodra Davó, Pilar Paz Pasamar, Francisca Aguirre, Hilario Martínez Nebreda.
Centenario nacimiento Mario Benedetti, Paul Celan, Bukowsky,
Bicentenario nacimiento Carolina Coronado
Sesquicentenario fallecimiento Bécquer
Sesquicentenario 150 años nacimiento Gabriel y Galán



Salón grande
11,00 Fallo del premio a la mejor letra de canción
Recital de cierre de los poetas que quieran leer un poema. Coordina Ana Galán
Salón grande
13,00 Desalojo de habitaciones
14,00 Almuerzo especial de clausura Refectorio


HABITACIONES, ESTANCIAS Y COMIDAS
● Las habitaciones son compartidas en su mayoría.
● Las habitaciones e instalaciones en general son austeras como corresponde a una hospedería franciscana, pero bien acondicionadas. (Ropa de cama, toallas, aire acondicionado, wifi, baño en todas las habitaciones)
● Los alojados deberán llevar sus propio material de aseo (jabones, secador de pelo, etc.)
● Hay distintas salas, terrazas y patios donde el que quiera podrá aislarse según le apetezca.
● El entorno de monte también da ocasión para  hacer ejercicio, pasear, etc.

●  La comida es uniforme para todos. Los celiacos o alérgicos deberán comunicarlo con antelación o cuando lleguen.

●  La Hospedería nos indica que si alguien va a prescindir de alguna comida lo avise con antelación suficiente para no desperdiciar platos.
●  Si alguien lo desea, puede llevar alguna botella de vino o cualquier otro complemento alimenticio, por gusto, necesidad de régimen o lo que sea; también si quiere compartir algún detalle con los compañeros en la mesa.
●  Hay ascensor a todos los pisos.


FOTOS, VÍDEOS, WIFI, TELÉFONOS
● En la hospedería hay wifi en todas las habitaciones (datos de la contraseña en recepción)
● La cobertura telefónica es muy pobre. Indicaremos los lugares donde hay señal telefónica.
● Invitamos a cualquiera que desee grabar sesiones en vídeo o sacar fotos durante el Encuentro a que lo haga con toda libertad.
● Agradeceremos cualquier difusión en redes sociales u otros lugares de Internet (sin criterio comercial) y que lo comparta con el resto de colegas.
● Cualquiera que no desee ser grabado deberá indicarlo expresamente y respetaremos su deseo.

DATOS Y COMUNICACIONES
Tenemos los datos de inscripción de algunos de los asistentes (solicitados por el registro hotelero).
Sería interesante que los que no los hayan proporcionado, lo hagan cuando puedan. Si no, ya lo harán cuando lleguen.
Para la Hospedería:
● nº del DNI
● Fecha de caducidad del DNI
● Fecha de nacimiento.

Para nuestra organización (si no lo han hecho aún):
● nº de teléfono
● Dirección de e-mail

Haremos una lista con teléfonos y correos de todos los asistentes al Encuentro para que podáis localizaros unos a otros (salvo que nos indiquéis que no queréis aparecer en la lista.


MESA DE LIBROS
●  Habrá una mesa para intercambio, regalo, venta o exposición de libros, plaquetas u otras publicaciones. Todo el que quiera puede llevar cuanto material desee para exponerlo en ella, regalarlo o venderlo.
La mesa se instalará al comienzo del encuentro, en el salón grande.

HORARIOS
● Los horarios de actividades están calculados para que no agobien los tiempos y queden ratos libres. En todo caso, la asistencia y participación en los distintos actos es recomendable, pero nunca obligatoria. Lo importante es que todos estemos cómodos y la convivencia sea muy agradable.
● Los horarios de las comidas son fijos (ver programa), por lo que se ruega puntualidad en el refectorio (comedor). Los que sea celiacos o tengan alguna alergia o intolerancia importante, deberán indicarlo en la recepción cuando lleguen.


TIEMPOS LIBRES, MÚSICA ETC.
● Como hay ocasión de entretenimiento en ratos libres y/o nocturnos, sugerimos que quien quiera o pueda se lleve su guitarra o cualquier otro instrumento musical. Siempre es agradable.
● Cualquier ocurrencia, broma, mini-performance, etc. que entretenga a los compañeros, sin molestar a nadie, será bien recibida.
● En los momentos nocturnos de entretenimiento, se ruega no alborotar fuera de las zonas que se indiquen, para respetar el descanso de los asistentes que duerman y de la comunidad de los frailes. 


BAR, BEBIDAS, ETC.
● La Hospedería dispone de máquinas de bebidas frías, café y similares.
● Estará abierto un bar que hay justo a la salida de la hospedería. De momento, desconocemos el horario. 

SOBRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES
La marmita del druida (después del saludo inicial) será un divertimento de lectura poética rápida de un poema a ser posible muy corto para irnos conociendo entre todos. Coordina Enrique Gracia Trinidad.

1º Recital Poético: los participantes que quieran leerán un poema propio. Alternativamente, los participantes que quieran podrán intervenir, en vez de con un poema, con una breve canción propia (letra y música del poeta participante) de no más de tres minutos de duración. Coordina Stella Manaut

1º Concierto: Música en la Poesía: Los cantantes Rafa Mora y Moncho Otero interpretarán canciones con letras de poetas consagrados, poemas musicados por ellos. Incluirá un debate.

2º Recital Poético: los participantes que quieran leerán un poema propio. Coordina Jaime Alejandre


2º Concierto: Poesía en la Música: los cantautores Luis Felipe Barrio & Matías Avalos interpretarán canciones propias. Incluirá debate

Talleres poéticos en grupos. Se establecerán cuatro grupos o más grupos (aprox. 10 personas).

Destinados a trabajar ideas y técnicas poéticas en proximidad.
Los que quieran, podrán participar apuntándose a uno u otro grupo. En ellos se leerán poemas y se comentarán entre todos. Es necesario que los que vayan a participar lleven un poema con unas 10 fotocopias del mismo para que cada asistente lo tenga delante y pueda valorarlo y comentarlo mejor.
Coordinarán estas lecturas con debate grupal:
— Terraza del campanario: coordina Enrique Gracia Trinidad (voz)
— Bajo la higuera: coordina Carmen Fabre (microrrelatos)   
— Patio trasero: coordina Ana Montojo (poesía)           
— Salón grande: coordina David Foronda (caligrafia y poesía)
— Sala alternativa: coordina Jesús Urceloy (el soneto contemporáneo)
— Otros por determinar

Recital "Homenaje a los maestros". Recital con lectura de poemas de poetas fallecidos recientemente y, en su caso, alguna lectura de algún poeta fallecido de sobrenombre que coincida algún aniversario concreto en 2020…
Coordina: Rafael Soler. Participarán cuantos asistentes deseen con textos de los poetas homenajeados o propios dedicados a ellos)
Recordamos los centenarios, bicentenarios o sesquicentenarios de Mario Benedetti, Carolina Coronado, Paul Celan, Bécquer, Gabriel y Galán, Bukowsky,
Españoles fallecidos hace poco: Pilar Paz Pasamar, Carmen Jodra Davó, Manuel Ríos Ruiz, Francisca Aguirre, Hilario Martínez Nebreda…

Fallo del premio a la mejor letra de canción: Los participantes que quieran tendrán desde el inicio del encuentro el viernes, hasta el sábado a la hora de la comida para escribir una canción (solo letra, sin música). Las canciones se expondrán al público, en el tablón de anuncios, durante el sábado por la tarde y el domingo hasta las 11 en que se hará una votación anónima. El ganador y los dos finalistas leerán sus canciones.

3º Recital poético: los participantes que quieran leerán un poema propio. Coordina Ana Galán

(En total, los asistentes tendrán hasta 5 ocasiones para dar a conocer textos suyos (3 recitales, Homenaje a maestros, La marmita del druida...) además de estar en los talleres, debates y concurso de letras.


QUÉ LLEVAR AL ENCUENTRO (Poetas hospedados y externos)
● Se recomienda a todos los participantes que lleven libros, plaquetas, textos o lo que estimen conveniente para intercambiar con los asistentes, regalar, vender o lo que se quiera.
● Cada participante poeta que lo desee, podrá llevar poemas para leer en los recitales y en las lecturas. Más vale llevar de más por si hicieran falta. Conviene que sean textos no muy largos para no restar tiempo a los demás.
● Los textos que se traigan para compartir en los "talleres exprés" deberán llevarse al menos con diez fotocopias, para que puedan ser analizados por los asistentes de cada grupo. (Quien no desee que sus poemas queden en manos ajenas, podrá recuperarlos tras el análisis)
● ¿Hace falta que os digamos que llevar material para escribir es siempre conveniente?
●  Ver temas de aseo personal y comidas en apartados de arriba (Habitaciones, estancias, comidas y otros)


ACOMPAÑANTES
●  Los acompañantes, no poetas, podrán asistir a las sesiones que quieran e intervenir libremente en los debates. El lugar tiene interesantes opciones de paseo por el campo. Hay salas donde aislarse. La costa de Sagunto está a 15 minutos en coche.

Vídeos encuentros anteriores  https://www.youtube.com/watch?v=gw0t_Rwv6SM
Página de facebook de encuentros anteriores https://www.facebook.com/groups/283168102016726/?fref=ts
Blog del Encuentro http://poetasyrealidad.blogspot.com.es/



LOCALIZACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTO ESPÍRITU, GILET, VALENCIA

https://www.google.es/maps/place/Monasterio+de+Santo+Esp%C3%ADritu/@39.6707806,-0.3356524,15z/data=!4m2!3m1!1s0xd606a6904964263:0x88821efccc4c6dbf


CÓMO LLEGAR DESDE MADRID

https://www.google.es/maps/dir/Madrid/Monasterio+de+Santo+Esp%C3%ADritu,+Monasterio+de+Santo+Esp%C3%ADritu+del+Monte,+46149+Gilet,+Valencia/@39.9249677,-2.5838603,9z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd422997800a3c81:0xc436dec1618c2269!2m2!1d-3.7037902!2d40.4167754!1m5!1m1!1s0xd606a6904964263:0x88821efccc4c6dbf!2m2!1d-0.3492188!2d39.6681777



CÓMO LLEGAR DESDE VALENCIA Y/O SAGUNTO

https://www.google.es/maps/dir/Valencia/Monasterio+de+Santo+Esp%C3%ADritu,+Monasterio+de+Santo+Esp%C3%ADritu+del+Monte,+46149+Gilet,+Valencia/@39.5737105,-0.4483891,12z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd604f4cf0efb06f:0xb4a351011f7f1d39!2m2!1d-0.3762881!2d39.4699075!1m5!1m1!1s0xd606a6904964263:0x88821efccc4c6dbf!2m2!1d-0.3492188!2d39.6681777



Un cordial abrazo a todos

Stella Manaut,
Jaime Alejandre
Rafael Soler
Enrique Gracia Trinidad
(Organizadores)

No hay comentarios: